Casi un millón de ciudadanos abandonaron Bogotá

  • Según el censo 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Bogotá terminó el año con 900 mil personas menos. Estas cifras confirmaron que la población bogotana se movió a municipios vecinos por los altos costos de vida y otros, se fueron a explorar suerte en distintas ciudades, entre algunas razones.
  • La candidata al Concejo de Bogotá, Carolina Pineda, con el número 9 de Cambio Radical, salió a las calles a preguntarle los jóvenes, si en verdad se están queriendo ir de la ciudad y por qué. El objetivo: convencerlos de quedarse por Bogotá.

Bogotá D.C, 30 de septiembre de 2019. – La migración de los jóvenes en Bogotá hacia otras ciudades del interior y el exterior del país, son la respuesta a una Bogotá que, al parecer, no ofrece las suficientes oportunidades y garantías para quedarse a trabajar.

Los universitarios que se gradúan están presentando dificultades para obtener empleo por la falta de experiencia y pocas vacantes para ellos. La fuga de cerebros es inminente ante una ciudad que no ofrece oportunidades reales a la fuerza productiva de la juventud.

Carolina Pineda recorrió las universidades y encontró que el factor común de la mayoría de estudiantes son las ganas de abandonar la ciudad posterior a los estudios para ofrecer los frutos del conocimiento al progreso de otro lugar ajeno a su ciudad.

“Yo ya decidí que me voy a explorar en otro país lo que este aún no me ofrece. Quisiera que mi ciudad fuera más segura, con más oportunidades; que nos enseñen a crear empresa y que inviertan en nosotros que somos el futuro de Colombia” manifestó Laura Díaz, estudiante de 22 años de mercadología de la Universidad Central.

Por su parte, Paula Soto, estudiante de publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indicó: “Todo es complicado en Bogotá, no es fácil hacer empresa. Uno sale de la universidad y por falta de experiencia no lo aceptan en ningún lado. O lo tratan y le pagan a uno como un bachiller recién egresado”.

La incertidumbre en la economía y las pocas oportunidades son los principales aspectos que motivaron a Carolina Pineda a lanzarse al Concejo de Bogotá, “Me cansé de ver como mi ciudad empuja a los jóvenes a emigrar buscando suerte fuera de su ciudad natal, no debemos permitir más la fuga de cerebros, debemos ofrecer los escenarios y oportunidades para que nuestros profesionales nos ayuden a levantar esta ciudad. Por ejemplo, a través de la creación de empresa”, dijo la candidata al Concejo.

La propuesta

Dentro de las propuestas de la candidata al Concejo de Bogotá por el partido Cambio Radical con el número nueve (9), se encuentra ‘Somos productivos’ donde busca incentivar el emprendimiento para mover la economía de la ciudad.

Para algunos jóvenes dar el salto a la universidad es difícil “hay que enseñarles un oficio con educación técnica donde se les incentive a la creación de empresa, hay que instruirlos para que contribuyan a la economía” dijo Pineda.

La creación de empresa y educación financiera no es dirigida solamente a los jóvenes en la propuesta ‘Somos Productivos’, también busca impulsar empresas para personas mayores de 50 años que no están siendo reconocidos en el ámbito laboral y personas en condición de discapacidad física y cognitiva.

En líneas generales busca que los ciudadanos sean más productivos y puedan empezar a hacer empresa, el distrito debe darle la mano a los nuevos emprendedores haciendo un acompañamiento, un capital semilla y ofreciendo ayudas como exención de algunos impuestos de hasta por cinco años para que las personas se motiven a generar empleo.

 “Bogotá tiene gente muy creativa y productiva, no debemos dejar ir estas joyas de la ciudad, hay que incentivar a la gente para que trabaje por lo suyo, es por esto que invito a las personas a que se queden a trabajar y a construir por Bogotá” expresó Carolina Pineda.

Carolina Pineda
Candidata al Concejo de Bogotá con el #9 de cambio Radical
Redes sociales FB, TW, IG: @lapinedita
Email: quedateporbogota@gmail.com
Jefe de prensa: María Paula Varón. Tel: 321 4224764


Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *